SISTEMA Y ESQUEMA DE ESTUDIO EN BÉLGICA
Vamos a echar un vistazo más de cerca a cómo es la estructura educativa en Bélgica. ¿A qué nivel puedes postularte y a dónde podrás continuar?

ESQUEMA DE ESTUDIOS EN BÉLGICA

Esquema de estudios similar con una calidad de educación notablemente diferente.

El sistema flamenco de educación superior es reconocido mundialmente por su excelente calidad y altos estándares.

Todas las instituciones ofrecen educación superior según los principios del Espacio Europeo de Educación Superior. Sus programas de estudio están acreditados (es decir, oficialmente reconocidos) por la Organización de Acreditación de los Países Bajos y Flandes (NVAO). La educación belga forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior, donde se utiliza el sistema de créditos ECTS. ECTS es la sigla de European Credit Transfer System.

Un año de estudios a tiempo completo en la universidad generalmente equivale a 60 créditos ECTS. Esto representa entre 1,500 y 1,800 horas de trabajo académico. Esto significa que 1 crédito ECTS equivale a entre 25 y 30 horas.

El idioma de enseñanza de la mayoría de los programas de estudio es el neerlandés. Los programas impartidos en inglés se encuentran a nivel de grado y son más numerosos en los niveles de máster y doctorado.

Tipos de escuelas:

Las universidades son instituciones con una fuerte orientación hacia la investigación que ofrecen títulos académicos de grado (licenciatura), máster, máster avanzado, doctorado (PhD) y certificados de posgrado. En el país hay cinco universidades de este tipo, siendo la más antigua fundada en el año 1425.

Las universidades de ciencias aplicadas (y artes) son instituciones de educación superior con un fuerte enfoque en la práctica. Ofrecen títulos asociados, títulos profesionales de grado, títulos avanzados de grado y certificados de posgrado. En el país hay 13 de estas universidades (es el sistema educativo más preferido por los estudiantes internacionales).

Las escuelas de arte están integradas en las universidades de ciencias aplicadas y artes. Además de los títulos profesionales de grado, las escuelas de arte también ofrecen estudios académicos de grado, maestría, maestría avanzada y doctorado.

Programas por niveles

El título de grado profesional (180 ECTS) es un título de licenciatura que combina conocimientos generales con competencias prácticas, incluyendo prácticas obligatorias. En tres años te prepara para el mercado laboral. Excepción: el título de grado en enfermería dura cuatro años (240 ECTS). Si deseas continuar con estudios de máster en una universidad flamenca, será necesario un programa puente.

El título de grado académico (180 ECTS) es un título de grado ofrecido en la universidad, en la escuela de arte o en la academia naval de Amberes. Tiene un enfoque teórico fuerte y te prepara para estudios de maestría.

El estudio de maestría (60 – 120 ECTS) se enfoca significativamente en conocimientos avanzados científicos o artísticos y en competencias de investigación. La mayoría de los programas impartidos en inglés en la educación superior flamenca están a nivel de maestría.

El grado de máster avanzado (60 – 120 ECTS) ofrece una formación especializada, a menudo vinculada a áreas de investigación punteras de la universidad anfitriona, y está dirigido a estudiantes que ya han obtenido un título inicial de máster.

SISTEMA DE ESTUDIOS EN BÉLGICA

El año académico comienza en septiembre: a mediados de septiembre en las universidades de ciencias aplicadas (y artes) y una semana más tarde en las universidades. La mayoría de los programas de estudio están divididos en dos semestres. Al final de cada semestre, tienes una serie final de exámenes de los cursos correspondientes a ese semestre (enero y junio). En caso de no aprobar una asignatura, tienes la posibilidad de realizar exámenes de recuperación durante el tercer período de exámenes en agosto y septiembre.

Es bueno saberlo: un número muy limitado de programas de estudio permite a los estudiantes comenzar en febrero. Verificaremos si este es el caso del programa que elijas.

Systém a Schéma Štúdia v Belgicku

La escuela en la imagen – Howest Universityuna de las escuelas favoritas en Bélgica que nuestros estudiantes eligen en sus solicitudes para estudiar en el extranjero.

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuántas clases tendrás. Durante el semestre de cualquier asignatura, tendrás aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la especialización, por eso te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y los currículos de las carreras que te interesan antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te enviaremos esta información por correo electrónico.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores usarás el trato de tú y te llamarás por el nombre. Las aulas más grandes o auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran un máximo de 2 horas por día (una hora por la mañana y otra por la tarde). Claro que habrá días en los que tendrás solo una hora de clase y otros días en los que no tendrás ninguna.

Además de las asignaturas habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (que se considera como una asignatura). En este proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o que tú mismo podrás contactar. Al final del semestre, este proyecto suele incluir un examen. Te contaremos más sobre los exámenes en la próxima sección.

Exámenes – cómo se desarrollan, cuántos hay, ¿son difíciles? Si algo nos sorprendió en la enseñanza en Bélgica, fueron precisamente los exámenes.

Como ya mencionamos arriba, en Bélgica la educación no está orientada a la enseñanza teórica (por supuesto, te tendrán que enseñar la teoría para que entiendas la materia). Sobre la materia pensarás con propuestas creativas para resolver el problema. Puede haber varias soluciones y depende de ti y de tus conocimientos qué método para resolver eliges. La educación belga es consciente de que con esta forma de enseñanza se acerca mucho más a la vida real que solo con presentar un examen basado en preguntas concretas.

Por eso es común que los estudiantes puedan usar ordenador portátil, notas e incluso INTERNET en los exámenes. En el examen nunca recibirás una pregunta como “escríbenos una definición de la palabra economía”. Te pedirán la elaboración de una tarea aplicada a una empresa concreta. A tal solicitud internet no te dará respuesta, porque no existe. Si no sabes cómo resolver el problema, puedes ayudarte con las notas o internet. Vivimos en una época que nos ofrece acceso rápido a la información, entonces ¿por qué no aprovecharlo? En Bélgica están algunos pasos delante de nosotros y por eso deberías aprovechar la oportunidad de estudiar precisamente en este país.

Presentar en equipo durante la defensa del proyecto semestral también es completamente común en Bélgica. Este examen es bastante sencillo. Sin embargo, su resultado depende de cuánto esfuerzo tú y tu equipo habéis invertido en el proyecto. No deberías tener problemas con la defensa en el examen, ya que te pudiste dedicar al tema medio año antes.

Finalmente, es importante decir que en este país no existe una infinidad de créditos, exámenes escritos al azar, pruebas, etc. Durante el semestre, los estudiantes tienen solo algunos exámenes. Si te gusta lo que estudias, el examen no debería sorprenderte.

Mientras que los estudiantes eslovacos pasan la mayor parte del tiempo con los libros, tú tendrás la oportunidad de hacer una pasantía y poner en práctica tus conocimientos. Esta pasantía la realizarás durante los estudios (cuándo y por cuánto tiempo depende del programa y la universidad).

Esto significa que, después de graduarte con el título de grado, ya tendrás medio año hasta un año de experiencia laboral en el campo. ¡Esto te da enormes ventajas en el mercado laboral! Es completamente normal que las empresas contraten a estos pasantes justo después de la universidad. Las escuelas están realmente enfocadas en que los estudiantes entren al mundo laboral con conocimientos relevantes. En el extranjero es incluso muy común que la mayoría de los estudiantes comiencen a trabajar con solo el título de grado.

Si no te han convencido todos los hechos mencionados arriba, aquí tienes algunos extras de nuestra sección del blog sobre por qué estudiar en Bélgica:

El estudio es en equipo: Ya que participarás junto con tus compañeros en numerosos proyectos para empresas. Aprenderás no solo a resolver problemas concretos, sino sobre todo a comunicarte y colaborar en equipo y en diversas culturas. ¿Sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades a la hora de trabajar con personas en un mismo equipo?

Es internacional: En Bélgica pasarás tiempo en una sociedad multicultural rica, que te preparará para funcionar en el negocio global.

Está orientado al emprendimiento: Porque ya durante los estudios tendrás la increíble oportunidad de empezar un negocio. Esto es incluso una parte obligatoria de tu estudio (específicamente, la creación de tu propia empresa, que construirás y que será también tu trabajo final).

Está lleno de beneficios: Porque en Bélgica tienes la posibilidad de realizarte fuera de la escuela. La mayoría de nuestros estudiantes también trabajan a tiempo parcial. Este trabajo no solo te traerá un salario horario interesante y lucrativo, sino también muchos beneficios (como alivios fiscales, en el seguro de salud, transporte público gratuito dentro de tu ciudad o incluso trenes gratuitos en toda Holanda).

Es práctico: Porque durante los estudios funcionarás en un modo creativo pero también analítico. En Bélgica no quieren oír una regla concreta, quieren saber qué propones y por qué. Sin contar la práctica semestral obligatoria (internship), que puedes hacer en cualquier parte del mundo.

Bezplatna konzultacia StudyCare

Quiero inscribirme

¡Felicidades! Han adquirido información importante que nos permite comenzar con la tramitación de su solicitud.

Sistema y esquema de estudio

Sistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudioSistema y esquema de estudio

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuánto tiempo dedicarás. Durante el estudio de cualquier asignatura, tendrás por semestre aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la carrera, por lo que te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y planes de estudio de las carreras que te interesen antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te los enviaremos por correo.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica, y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores se tratarán de tú y se llamarán por sus nombres. Las aulas más grandes, o más bien auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran máximo 2 horas por día (una hora antes del almuerzo y otra después). Por supuesto, habrá días con solo una hora de clase y días sin ninguna clase.

Además de las materias habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas también es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (considerado como una asignatura). En el proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o bien puedes contactar tú directamente a la empresa. Al final del semestre, este proyecto tiene un examen. Más información sobre los exámenes te la daremos en la siguiente sección.

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuánto tiempo dedicarás. Durante el estudio de cualquier asignatura, tendrás por semestre aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la carrera, por lo que te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y planes de estudio de las carreras que te interesen antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te los enviaremos por correo.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica, y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores se tratarán de tú y se llamarán por sus nombres. Las aulas más grandes, o más bien auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran máximo 2 horas por día (una hora antes del almuerzo y otra después). Por supuesto, habrá días con solo una hora de clase y días sin ninguna clase.

Además de las materias habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas también es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (considerado como una asignatura). En el proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o bien puedes contactar tú directamente a la empresa. Al final del semestre, este proyecto tiene un examen. Más información sobre los exámenes te la daremos en la siguiente sección.

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuánto tiempo dedicarás. Durante el estudio de cualquier asignatura, tendrás por semestre aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la carrera, por lo que te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y planes de estudio de las carreras que te interesen antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te los enviaremos por correo.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica, y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores se tratarán de tú y se llamarán por sus nombres. Las aulas más grandes, o más bien auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran máximo 2 horas por día (una hora antes del almuerzo y otra después). Por supuesto, habrá días con solo una hora de clase y días sin ninguna clase.

Además de las materias habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas también es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (considerado como una asignatura). En el proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o bien puedes contactar tú directamente a la empresa. Al final del semestre, este proyecto tiene un examen. Más información sobre los exámenes te la daremos en la siguiente sección.

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuánto tiempo dedicarás. Durante el estudio de cualquier asignatura, tendrás por semestre aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la carrera, por lo que te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y planes de estudio de las carreras que te interesen antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te los enviaremos por correo.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica, y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores se tratarán de tú y se llamarán por sus nombres. Las aulas más grandes, o más bien auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran máximo 2 horas por día (una hora antes del almuerzo y otra después). Por supuesto, habrá días con solo una hora de clase y días sin ninguna clase.

Además de las materias habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas también es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (considerado como una asignatura). En el proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o bien puedes contactar tú directamente a la empresa. Al final del semestre, este proyecto tiene un examen. Más información sobre los exámenes te la daremos en la siguiente sección.

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuánto tiempo dedicarás. Durante el estudio de cualquier asignatura, tendrás por semestre aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la carrera, por lo que te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y planes de estudio de las carreras que te interesen antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te los enviaremos por correo.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica, y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores se tratarán de tú y se llamarán por sus nombres. Las aulas más grandes, o más bien auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran máximo 2 horas por día (una hora antes del almuerzo y otra después). Por supuesto, habrá días con solo una hora de clase y días sin ninguna clase.

Además de las materias habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas también es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (considerado como una asignatura). En el proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o bien puedes contactar tú directamente a la empresa. Al final del semestre, este proyecto tiene un examen. Más información sobre los exámenes te la daremos en la siguiente sección.

Primero, hablemos un poco más sobre cómo será tu horario semanal y cuánto tiempo dedicarás. Durante el estudio de cualquier asignatura, tendrás por semestre aproximadamente de 5 a 7 materias, cada una con unas 10 horas de clase. Por supuesto, esto puede variar según la carrera, por lo que te recomendamos estudiar detenidamente los sílabos y planes de estudio de las carreras que te interesen antes de hacer tu elección final. Contáctanos y te los enviaremos por correo.

Las escuelas de ciencias aplicadas están más orientadas a la práctica, y estudiarás en grupos pequeños en aulas similares a las de tu escuela secundaria. Con los profesores se tratarán de tú y se llamarán por sus nombres. Las aulas más grandes, o más bien auditorios, similares a los que tenemos aquí, son más comunes en las universidades de Bélgica.

En la mayoría de los programas, las clases duran máximo 2 horas por día (una hora antes del almuerzo y otra después). Por supuesto, habrá días con solo una hora de clase y días sin ninguna clase.

Además de las materias habituales, en las escuelas de ciencias aplicadas también es obligatorio trabajar en un proyecto semestral (considerado como una asignatura). En el proyecto trabajarás en equipo de 4-5 personas para resolver un problema real de una empresa, que te asignará la escuela o bien puedes contactar tú directamente a la empresa. Al final del semestre, este proyecto tiene un examen. Más información sobre los exámenes te la daremos en la siguiente sección.

VSTUPNÁ BEZPLATNÁ KONZULTÁCIA

Čo a kde máš záujem študovať? Na konzultácií ti najdeme najlepšie možnosti štúdia v zahraničí a vysvetlíme ďalšie kroky potrebné pre tvoju úspešnú prihlášku.

Vaše osobné informácie budú použité iba na zaslanie relevantného obsahu. Kedykoľvek sa môžete odhlásiť. Vaše osobné informácie nikdy nebudeme predávať, prenajímať ani zdieľať.